PRIMERO, UN GRADO FABULOMATEMÁTICO




Sustentación Del Proyecto De Investigación

 



Video De Las Evidencias De Las Actividades Realizadas Con El Grado Primero 



OBJETIVO GENERAL 
  • Fortalecer las habilidades cognitivas de los estudiantes del grado Primero por medio de actividades Lúdico-pedagógicas, en las Áreas del saber, como lo son la Lengua Castellana y las Matemáticas
RESUMEN 

Este proyecto investigativo buscó desde un principio fortalecer las flaquezas existenciales del grado primero en las asignaturas de Lengua Castellana y Matemáticas de una forma trasversal, utilizando la lúdica, la creatividad, la experimentación y la lógica, para llegar a desarrollar estudiantes íntegros y preparados para el mañana. 

METODOLOGÍA

En todos los proyectos de investigación se fundamentan y llevan como bases sólidas los diferentes aportes, metodologías y estrategias que algún día utilizaron algunos pedagogos o incluso proyectos investigativos anteriores, por lo tanto, este documento se asienta en el señor Paulo Freire, el mismísimo Giovanni Iafrancesco y por último no menos importante el matemático Richard Gerver. Sin embargo, se les debió hacer unas series de ajustes y adaptaciones a según el ritmo de aprendizaje de los estudiantes de dicho grado, todo con el propósito de lograr los mejores resultados.  
Entonces mi metodología se enfocó en tres pedagogos, siendo de cada uno los aportes que estos dan a mi proyecto como principalmente es Paulo Freire Este pedagogo Brasileño revolucionario de su época tradicionalista, en donde nos habló sobre el desarrollo critico de las personas, el desarrollo de libre pensamiento, la cualidad de escoger, de ver el mundo diferentes para poder cambiarlo y hacer de este mundo un lugar mejor, para nosotros mismos y las nuevas generaciones. Estas ideas tan revolucionarias fueron rechazadas por muchos, porque el ser humano en su mayoría le teme al cambio, al experimentar que se siente lo diferente, sin embargo también se puede identificar mucha influencia acerca de las cabezas del gobierno existentes del momento, en ese entonces lo menos que se necesitaba eran libres pensadores que desarrollaran modelos educativos productivos para ricos y pobres, creando así una igualdad entre todos los participantes de la comunidad, acabando con las costumbre y trayectorias de los mandatarios y gobernantes.  
Por lo tanto, en este proyecto de investigación se toma de referencia este pensamiento como punto de partida, donde se busca formar estudiantes críticos, pensadores, innovadores, creativos, abiertos a nuevas ideas, revolucionarios cognitivos, personales y sociales, para que estos en un futuro no muy lejano sean capaces de enfrentarse al mundo y de discernir que está mal y que está bien, para corregir, transformar o mejorar problemáticas que afecten tanto a dicho personaje como a la comunidad en general, porque todos y todas debemos trabajar de la mano para poder hacer de este mundo un lugar mejor.
A través de la crítica, la lectura de símbolos e imágenes, creaciones literarias, resoluciones de problemas matemáticos y de compresión lectora, por medio de las fábulas de la autoría de Rafael Pombo, para que así los estudiantes se familiaricen más con el proceso y los resultados sean los esperados. Las cuales contribuirán fuertemente en la construcción de una lógica sólida y de fundamentada para que estos infantes, próximos señores del futuro que serán capaces de enfrentar y remediar problemas existenciales. Utilizando e Implementando esa pedagogía humanística y trasformadora de la cual tanto nos habló, aplicando la flexibilidad, el manejo de los diferentes espacios, la paciencia y la formación de seres humanos, los cuales sienten por el otro, ayudan a los demás, constructores de sociedad y renovadores de confianzas. En pocas palabras con los aportes de Freire, se busca formar estudiantes críticas, a través de su pedagogía Humanizante y Trasformadora, para que estos logren hacer la diferencia en un futuro no muy lejano.
De igual manera se toman los pensamientos del pedagogo Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas Este ilustre pensador, constructor de un sistema, metodología y forma de enseñanza revolucionario de nuestra época, recopilando varios datos para así conformar un solo tipo de metodología útil y funcional. Este pedagogo tiene una idea muy sencilla, “El Estudiante Aprende Haciendo” esta ideología no esta salida de proporción, por lo contrario, es muy acertada, porque el estudiante aprende es viendo, haciendo, construyendo, para que así todos estas experiencias acumuladas en su cerebro, logren convertirse en significativas, las cuales, serán difíciles de olvidar a corto plazo, ya que sus aprendizajes están impartidos y bien fundamentados en su conciencia.
Para lograr esto se hace un paso a paso muy bien estructurado, donde el estudiante primero ve el material, lo asimila, se apropia de este, lo manipula, logra describir el mismo, sus cualidades principales, colores, olores, sabores… entre otras más, para que así logre llegar a una está donde aprenderá lo teórico utilizando este material, dándole valor y sentido a lo que esta prendido, y de la manera de cómo lo está aprendiendo. Después de hacer esa perfecta simbiosis entre la teoría y la práctica, estos aprendizajes se trasformaran instantáneamente en significativos, llamativos e ilustrativos para los educandos expuestos a este sistema educativo.
Por lo tanto primero se hace un análisis de lo que se va a trabajar, para determinar cómo lo voy a trabajar, ese es el proceso de este proyecto, donde se lleva ese paso a paso, se visualiza el material, y ahí si partimos a la teoría, la cual nos conlleva a las Teórica-practica, la simbiosis perfecta, como una orquesta en su máximo esplendor. De esta manera se busca que todo el trabajo vaya de la mano cada paso con el siguiente, trascendente y trasversal, para que de esta forma todos los conocimientos se agrupen y construyan saberes de los cuales sean duraderos por mucho tiempo. 
 Y ya para terminar pero no menos importante está el señor Richard Gerver Este pedagogo Británico, ha logrado grandes resultados con la implementación de su inusual método pero muy funcional, en donde logro convertir una institución británica de bajos desempeños en una de los más altos de Inglaterra, un hecho de suma relevancia he importancia, porque el lograr que un sistema tengo éxito es fácil, pero mantener ese rendimiento es lo difícil. No es tanto ser el mejor, el problema es mantenerse, entonces se toma ese enfoque de ganas por aprender y enseñar, basado en la creatividad, en el ensaño error, experimentar, conocer, descubrir, memorizar, manipular y diseñar, siendo estos una forma muy funcional de enseñanza y aprendizaje, en donde poco a poco con estas combinaciones se logra una integridad que es el máximo escalafón que puede llegar a lograr cualquier humano.
Se debe recalcar que este pedagogo británico hace cierto énfasis en las matemáticas, esa es la base principal de sus trabajos, con el apoyo lógico que esta aporta y brinda durante el proceso incluso los resultados al final son muy altos de buenas posturas, definidos como el desarrollo de una buena conducta, autocontrol, disciplina, amor, entrega y respeto por los que lo rodean y por la comunidad en general. Esto es lo que se busca en el estudiante desarrollar, no solo lo cognitivo, si no buscar la integridad y la unidad de la misma, para evitar los sucesos que se están presentado en nuestra comunidad por falta de un pensamiento crítico, sabemos “criticar” más no proponer soluciones y remediar estos sucesos.
En pocas palabras, de este señor se toma la creatividad, el deseo de aprender y por último la crítica, datos enfocas en las matemáticas, en donde para trabajarlas se debe procurar a realizar el material observar, comprender y desarrollar estrategias utilices para sacarle provecho al material real y los suficientes conocimientos prácticos que nos llenara de conocimientos significativos e impresentables. Todo se trata sobre la observación, práctica y la teoría vinculadas en una sola, en un solo proceso directo al desarrollo del estudiantado en general.
Todos con sus aportes individuales les dan forma a este proyecto investigativo, el cual reúne, lo critico, lo creativo, lo innovador, lo dinámico, el descubrir, el ensayo error, la flexibilidad, entre otras más mencionadas con anterioridad, trasversal izándolas y creando un solo tipo de identidad, un tipo de mitología Holística, donde cada estrategia se une con las demás, llegando a formar un metodología funcional y transversal.


Estándares Curriculares y Los DBA De Matemáticas y Lenguaje Del Grado Primero 


















 INFORMES DE ACTIVIDADES


Informe de la actividad N°1 “Inicio Del Camino”
Siendo dos (2) de agosto del dos mil diecinueve (2019), se realizó mi primera oportunidad de realzar el proyecto de grado en el curso Primero de la sede Centro de la Escuela Normal Superior María Inmaculada, a cargo de la Maestra Nelcy Casadiego. No se había comenzado antes porque se presentaron varios inconvenientes, interrupciones y actividades extracurriculares, tales como: la celebración del día del estudiante, por parte del grado en el que se ésta ejecutando el proyecto, en donde nos dirigimos a la piscina de los araguatos para celebrar dicha festividad, siendo esta la primera fecha perdida y se debió posponer la primera actividad que tenía planeada como lo era la prueba diagnóstica, nuevamente para ver si han avanzado a comparación de la última vez que nos vimos, o si por su defecto no hay mejorías, y así ir redireccionando mi proyecto con el fin de lograr los mejores resultados de los niños y niñas que cursan dicho grado.
En segunda instancia tampoco pude ejecutar proyecto a la siguiente semana por causas de una pausa del trabajo de los maestros, los cuales realizaron marchas y manifestaciones encontrar de los asesinatos de los líderes sociales que útilmente han estado siendo asesinados por fueras que se dedican a combatir al gobierno de maneras violentas como con atentados y demás cosas de este tipo. Entonces se debió posponer y esperar hasta la primera semana de agosto, específicamente el dos (2) de dicho mes, el cual tuve la fortuna de comenzar este camino hacía la realización de mi proyecto de grado, pieza fundamental de mi graduación.
Se comenzó con la primera actividad que era la conducta de entrada, la cual era la misma prueba que se les realizó el semestre pasado a los mismos niños, para medir los avances y flaquezas presentadas en el estudiantado y poder afinar las estrategias, para así actuar rápidamente frente a estas adversidades. Por cuestiones de que se están presentando muchas lluvias se ha despertado una epidemia de gripe, la cual ha hecho la a tenencia de ir a la escuela, por motivos de salud, tanto para ellos como para sus demás compañeros y maestros. Entonces con los pocos niños que se encontraban en el ambiente pedagógico, hablando de unos 25 niños y niñas en total, se realizó la prueba diagnóstica, la cual les llevo alrededor de una hora de trabajo en la prueba.

Informe de la actividad N°2 “Dramatizando Fábulas”
Luego de terminar la prueba, se les leyó una fábula de la autoría de Rafael Pombo, llamada Rin, Rin Renacuajo, con la cual, realizamos unos dramatizados donde los niños y niñas expusieron sus talentos y demostraron sus mejores habilidades teatrales como lo son la creatividad, la actuación, el vocabulario y otras más. Todos los estudiantes participaron de las dos actividades planteadas por el maestro investigador, Franklin Colón, por los momentos todo ha actuado normalmente, espero que sigan de esa manera; en esta ocasión se les pidió la carpeta y una foto para cada niño para el observador de proyecto.
Durante el proceso vivido en esta ocasión se llega a concluir que lo estudiantes demostraron sus avances desde la última vez, siendo esta actividad fructífera para ellos porque lograron recordar y pasmar sus conocimientos y destrezas mediante la conducta de entrada. Se tiene en cuenta que el niño SANTIAGO JOSÉ QUENZA MALDONADO fue el más sobresaliente durante toda la experiencia, entregando su conducta de entrada a tiempo, con buena estética y durante los dramatizados fue muy participativo. Sin embargo el niño AARÓN SEBASTIÁN PATIÑO ROMERO, no tenía la menor idea de que hacer, estaba muy confundido por lo cual no se desempeñó de la mejor manera durante las actividades, será un trabajo duro con él.  


Informe de la actividad N°3 “Destreza Mental”
En esta ocasión se realizó la segunda fecha de actividades de trabajo con los estudiantes del grado Primero de la sede centro de la Escuela Normal Superior María Inmaculada, en las fechas del nueve (9) de agosto del dos mil diecinueve (2019), donde se trabajó la actividad llamada “Destreza mental”, en la que se les estimulo la parte lógica matemática y crítica de los estudiantes de dicho grado, con actividades de suma y resta de unidades en fichas y con materiales reales como lo son las tapas de gaseosas, colores y demás cosas de este tipo de material; contando que para realizar los diferentes procesos debería leer y comprender los problemas matemáticos y así trabajar castellano y matemáticas de forma trasversal, provocando la utilización de los números y las letras, llegando a entender los diferentes textos y enunciados que se presentan en cada ficha técnica.
En esta ocasión la mayoría de los estudiantes asistieron a la clase, en un total de 30 niños y niñas, con los cuales se trabajó lo mencionado anteriormente. Se reflejó un ambiente satisfactorio, porque los estudiantes en su 80% resolvieron exitosamente las actividades, solo unos cuantos están un poco más rezagados en comparación de todo el grupo, y claramente hay otros más adelantados que el curso completo, por lo cual se deben saber manejar los espacios y como trabajar con ellos. La maestra asesora me pidió que le dictará una hora de educación física después de proyecto, lo cual le hice realidad su petición, en donde hicimos ejercicios de estiramientos, fuerza y calentaditos todo para lograr un buen trabajo físico en los niños, porque esta es la edad perfecta para crear flexibilidad y fomentar buenos hábitos de vida. 
Luego del descanso, se les agrego en las carpetas de trabajo los diferentes retos que deben realizar en casa en la compañía de sus padres y familiares, todos con el fin de mejorar la calidad educativa de los educandos y de la misma sede, para dejar más en alto la capacidad cognitiva que posee la escuela normal. Se espera que realicen todas las actividades satisfactoriamente y se apasionen del proyecto mismo, para que puedan adquirir los mejores saberes que este les puede proporcionar.
En esta ocasión se mencionan a la estudiante ORIANA VALENTINA MIZHER JIMÉNEZ  por un buen desempeño durante las actividades planteadas, entregando a tiempo sus actividades, pulcramente y por su disposición durante la jornada, por otro lado está la estudiante MARÍA GABRIELA MÁRQUEZ RUIZ,  la cual se levanta del pues, fomenta el desorden e indisciplina, llegando a cometer con sus actos el retraso de sus compañeros y de ella misma, dejándolos atrasados y perdiendo tiempo valioso de trabajo; se espera corregir estas situaciones para ir mejorando el comportamiento de esta estudiante y mejorar el desempeño de todo el estudiantado del grado primero.    


Informe de la actividad N°4 “Habilidad De Entendimiento”
Esta fue la Tercera fecha de actividades de trabajo con los estudiantes del grado Primero de la sede centro de la Escuela Normal Superior María Inmaculada, durante las fechas del dieciséis  (16) de agosto del dos mil diecinueve (2019), donde se trabajó la actividad llamada “Habilidad De Entendimiento”, en la que se les estimulo la comprensión y atención de los estudiantes por medio de una lectura de la fábula Mirringa Mirronga y al finalizar unas preguntas relacionadas con lo escuchado y leído de igual forma. Al terminar de responder las preguntas se procedió a realizar unas fichas técnicas de suma y resta con ayuda de materiales reales para llevar a cabo las operaciones matemáticas.
En esta ocasión la mayoría de los estudiantes asistieron a la clase, en un total de 34 niños y niñas, con los cuales se realizó lo mencionado anteriormente. Se reflejó un ambiente satisfactorio, porque los estudiantes en su 85% resolvieron exitosamente las actividades, solo unos cuantos están un poco confundidos en comparación de todo el grupo, y claramente hay otros más adelantados que el curso completo, como lo fue en esta ocasión el estudiante LUCAS ENRIQUE SALCEDO BLANCO, el cual últimamente ha demostrado las últimas semanas un gran desempeño y en esta oportunidad logro superarse más que sus demás compañeros. Pero siempre hay una contraparte el estudiante AARÓN SEBASTIÁN PATIÑO ROMERO, sigue confundido y completamente fuera de la corriente del grado se debe trabajar más a fondo con él las próximas semanas. Por lo cual se deben saber manejar los espacios y como trabajar con ellos. Como ya es costumbre se realizó la hora de Educación física que la maestra me pidió que le dictará, estimulando músculos y la motricidad fina y gruesa.
Luego del descanso, se les agrego y reviso el trabajo de las carpetas y los diferentes retos que deben realizar en casa en la compañía de sus padres y familiares, todos con el fin de mejorar la calidad educativa de los educandos y de la misma sede, para dejar más en alto la capacidad cognitiva que posee la escuela normal. La mayoría resolvió el trabajo puesto en marcha pero otros no realizaron sus deberes, por diferentes variables algunas conocidas y otras desconocidas por mí, llego a pensar que los padres de familia no están al tanto de sus hijo, ya que alguno no han traído sus carpetas de trabajo, y se les entrega el trabajo grapado para que lo realicen en sus casa pero al parecer tampoco de esta manera se preocupan por desempeñar exitosamente sus deberes. Con estas tres fechas se ha visto un avance con los estudiantes, se ha logrado una mejor confianza entre ellos, la maestra asesora y yo, espero seguir con este proceso como se van desempeñando las cosas, cada día se busca la perfección un tanto difícil pero no imposible. Cada día se va mejorando pero aún quedan por pulir varias cosas más. 

Informe de la actividad N°5 “Construyendo Fábulas”
Durante la fecha del veinte y tres  (23) de agosto del dos mil diecinueve (2019), donde se realizó la actividad llamada “Construyendo Fábulas”, en donde se trabajó la comprensión lectora y auditiva a otra dimensión, porque primero se les leyó la fábula la Pastorcita de Rafael Pombo, luego se les demostró la misma fábula de manera audiovisual, donde ellos vieron la animación y demostración de la fábula que se estaba trabajando en ese momento, después de eso se le entrego a cada uno un fragmento de la misma fábula, pero esta estaba incompleta, le faltaban letras, vocales, consonantes y hasta combinaciones, ¿Cuál era el fin? Era que ellos fueran capaces completar con las letras faltantes y así el texto tuviera sentido, fue difícil para ellos, pero tenían la ayuda del video, del maestro investigador y claramente el apoyo de la maestra asesora; al terminar intentamos formar una fábula de una forma oral, donde cada estudiante debía participar dando un aporte a la fábula creada por ellos mismo y para finalizar se desarrollaron las fichas técnicas de suma  restas, algunos preguntaron, otro no, pero se notó que al subir el nivel de complejidad de las operaciones se han demorado mucho más para solucionar las operaciones.  
Se ha mantenido una regularidad en el estudiantado a la hora de asistencia a clases, pues están faltando entre 2 o 3 estudiantes, y esta ocasión faltaron tres estudiantes, participando 33 estudiantes entre niños y niñas, con los cuales se realizó lo mencionado anteriormente. Con estas actividades se logró notar que los estudiantes al momento de subir el nivel de complejidad se quedan un poco y se toman su tiempo para poder desarrollar todas las actividades, pero hay que tener en cuenta que son niños de primero entre 7 y 8 años, así que cada cosas a su debido contexto, se debe adecuar todo, pero no significa que no se puede ir haciendo cada vez más difícil las cosas claramente esto se debe ir haciendo pero poco a poco no de formas tan drásticas, por lo tanto las actividades lograron un mejor rendimiento en ellos, aunque se les tomo más tiempo lo lograron con éxito en su gran mayoría, unos poco siguen en un esta de con función el cual no sea podido mejorar pero se sigue trabajando; por lo tanto se logra determinar que la actividad fue gananciosa para el proyecto y los niños.
En esta ocasión vale la pena resaltar a LEONARDO ALEJANDRO TAMAYO MORALES, por su buen comportamiento dentro y fuera del ambiente pedagógico, es un niño que está concentrado en su trabajo, no en el desorden, el cual estrega sus trabajos correctamente y esta después a todo lo que se le pida sin poner resistencia. Pero siempre hay una contraparte la estudiante VALERY SOFÍA BERMEJO ORTIZes una estúdiate que en este momento mordió a un compañero, golpeo a otro y no dejó transcurrir una buena convivencia en el ambiente pedagógico. Como ya es costumbre se realizó la hora de Educación física que la maestra me pidió que le dictará, estimulando músculos y la motricidad fina y gruesa. Luego del descanso, se les agrego y reviso el trabajo de las carpetas y los diferentes retos que deben realizar en casa en la compañía de sus padres y familiares, no todos están trayendo sus deberes, son poco aquellos, como lo es la niña ISABELLA TOVAR TOVAR  ORIANA VALENTINA MIZHER JIMÉNEZ, no han traído carpeta ninguna de las dos y además tampoco han mostrado los retos anteriores así que no puedo saber con esa exactitud el trabajo de estas niñas. 

Durante la fecha del seis  (6) de septiembre del dos mil diecinueve (2019), donde se realizó la actividad llamada “Fabulistas”, se debió posponer la fecha de las actividades por la semana del 26 al 30 de agosto me encontraba en la semana administrativa y como cereza para el pastel, esa semana no se trabajó el viernes por motivos de los juegos de los maestros. Dado el caso que se trabajó en la fecha del 06 de agosto en donde se trabajó la comprensión lectora y auditiva a otra dimensión, porque primero se les leyó la fábula del Rin, Rin Renacuajo de Rafael Pombo, luego se les demostró la misma fábula en el vídeo, después de eso se le entrego a cada uno un fragmento de la misma fábula, pero esta estaba incompleta, le faltaban letras, vocales, consonantes y hasta combinaciones, ¿Cuál era el fin? Era reforzar lo que ellos ya habían trabajado conmigo la clase anterior subir la complejidad al proyecto, y el fin era que ellos fueran capaces completar con las letras faltantes y así el texto tuviera sentido, fue difícil para ellos, pero tenían la ayuda del video, del maestro investigador y claramente el apoyo de la maestra asesora. Al finalizar se realizaron operaciones matemáticas y resolución de problemas, para practicar la lectura y la lógica matemática.
Se ha mantenido una regularidad en el estudiantado a la hora de asistencia a clases, pues están faltando entre 2 o 3 estudiantes, y esta ocasión faltaron dos estudiantes, participando 33 estudiantes entre niños y niñas, aunque uno de ellos se retiró después del descanso por motivos que se enfermó, con los cuales se realizó lo mencionado anteriormente. Con estas actividades se logró notar que los estudiantes después de la clase anterior su desempeño académico mejoró, ya entendían y sabina que iban hacer, aunque se demoraron pero tenían claro que era lo que se estaba poniendo en marcha. Por lo tanto las actividades lograron un mejor rendimiento en ellos, aunque se les tomo más tiempo lo lograron con éxito en su gran mayoría, unos poco siguen en un esta de con función el cual no sea podido mejorar pero se sigue trabajando; por lo tanto se logra determinar que la actividad fue gananciosa para el proyecto y los niños.
En esta ocasión vale la pena resaltar a VALENTINA MEDINA MORALESpor su buen comportamiento dentro y fuera del ambiente pedagógico, es un niño que está concentrado en su trabajo, no en el desorden, el cual estrega sus trabajos correctamente. Pero siempre hay una contraparte la estudiante THAIZ LUCIANA DORIA GÓMEZes una estudiante que esta por fuera del puesto constantemente y no deja trabajar a sus compañeras. Como ya es costumbre se realizó la hora de Educación física que la maestra me pidió que le dictará, estimulando músculos y la motricidad fina y gruesa. Luego del descanso, se les agrego y reviso el trabajo de las carpetas y los diferentes retos que deben realizar en casa en la compañía de sus padres y familiares, no todos están trayendo sus deberes, son poco aquellos, como lo es la niña ISABELLA TOVAR TOVAR ORIANA VALENTINA MIZHER JIMÉNEZ, siguen sin traer las carpeta ni los retos anteriores así que no puedo saber con esa exactitud el trabajo de estas niñas. 

Este encuentro se realizó del trece (13) de septiembre (9) del dos mil desnieve (2019), en donde se trabajó con los estudiantes la creación de un títere por medio de materiales en su gran mayoría reciclados, como una media, silicona, Foami, ojos… la idea principal era personalizar a esta creación, dándole un sentido de vida, de que se le construyera a su alrededor una historia, un fin, un propósito, ya que se ha trabajado fuertemente en estos aspectos, para lograr que el estudiante sea capaz de tener una percepción mayor de los sucesos cotidianas, o en segundo plano, se describa así mismo, dando a conocer diferentes facetas de su misma vida.
En su primera instancia se observó un video el cual nos enseñaba como diseñar nuestro personaje, al seguir los pasos se lograba ir tomando la figura del mismo. Fue un poco largo el proceso, muchos estudiantes no saben utilizar las tijeras, manejar el Foami y otros aspectos más, pero su interés seguía intacto, las ganas de aprender no se les suprimía, por lo contrario, entre más errores cometían, más querían hacer el títere, sus deseos por realizar las cosas favorables es una de sus grandes cualidades de este grupo. Cabe resaltar al estudiante MAHECHA VILLALBA JHOAN NIKOLAS, por su gran desempeño en esta actividad, siempre activo y presto a colaborar a sus compañeros, el termino entre los primeros y se dedicó ayudar a sus amigos, sim embargo el estudiante CORTES MORALES MAXIMILIANO, no fue lo sufrientemente capaz de desarrollar la actividad, por diferentes problemas de motricidad. Al final, esta actividad funcionó correctamente llegando a despertar la imaginación de los estudiantes por medio de actividades artísticas. 

Informe de la actividad N°“Cálculo Mental”
Se realizó a los veinte (20) días del mes de septiembre (09) del dos mil diecinueve (2019) proporcionando una cantidad de aprendizajes significativos para los educandos, como la capacidad de resolver situaciones y problemas matemáticos rápidamente, pero sin olvidar que debían ser acertados, fue una actividad grupal, trabajo en equipo, donde los estudiantes de a 4 niños, debían darle solución a diferentes problemas matemáticos sencillos y responder algunas preguntas de las fábulas trabajadas con anterioridad en las demás actividades. Claramente, para crean un ambiente de competencia, los se les denominó un nombre a cada grupo en donde se les pasó un nombre y así lucharán por sus puntos y salir victoriosos de los mismos.
Al comenzar la actividad fue un poco difícil, porque ellos no están acostumbrados a estas actividades y no entendieron muy bien cómo vivir el proceso, se debió realizar varios intentos, al final lograron entender como era todo el proceso, donde el equipo de los “Leones” salieron victoriosos, donde se ubicaban los estudiantes SALCEDO BLANCO LUCAS ENRIQUE, MIZHER JIMENEZ ORIANA VALENTINA, SAN JUAN BUITRAGO SERGIO ALEJANDRO  PARALES LEON ISABELLA, un grupo ciertamente reforzado, donde se ubicaron grandes estudiantes de grandes capacidades. La actividad fue todo un éxito, ya que los estudiantes se esforzaron por lograr sus metas, siendo capaces de desarrollar todos los problemas, y así trabajar arduamente en el cálculo mental, cualidad muy importante del ser humano.   

Informe de la actividad N°“Solucionando Problemas”
Esta actividad se realizó el veintisiete “27” de septiembre (09) de dos mil diecinueve (2019), donde se trabajó la fábula del gato bandido, resolución de problemas y destreza mental. Se trató de logran que los estudiantes de manera individual fueran capaces de resolver problemas cotidianos, similares a los trabajo en el la fecha anterior, pero esta vez de forma individual, demostrando que cada uno fue capaz y entendió correctamente la actividad anterior. Claramente, se les volvió a explicar cómo trabajar, pero esta vez la entendieron a la primera, puesto a que ya estaban ciertamente empapados de todo lo que tenían que hacer y cómo hacerlo, fue muy gratificante que lograron comprender rápidamente, ya que se había trabajado antes.
Primero empezamos, viendo el video del gato bandido, en donde lo observamos y resolvimos unas preguntas sobre el video, después en el tablero escribimos un fragmento de la fábula, para que ellos la escribieran en el cuaderno y un dibujo del mismo, me hicieron hacer el dibujo del gato bandido en el tablero, fue muy chistoso porque me quedo raro, parecía más a un ratón que a un gato, pero son mis estudiantes y hay que complacerlos hacerlos sentir bien y tenidos en cuanta durante y después de las actividades. Después escribir y dibujar pasamos a matemáticas, en donde resolvimos y coloreamos ciertos dibujos todos relacionados con las matemáticas.
Para ser más precisos, se logró tener éxito en esta actividad, aunque no en todos los estudiantes, porque algunos como el estudiantes PATIÑO ROMERO AARON SEBASTIAN sigue quedado a pesar de trabajar individualmente con él, su proceso es mucho más lento que el resto de los estudiantes, para lograr que el escriba, sume o reste, se debe estar es a su lado, y no me puedo solo quedar con él, el resto también requiere de mi atención. Igualmente, quiero resaltar a DAVILA MENDOZA CESAR ANDRES, el cual se ha desempeñado últimamente mejor, sus desempeños se han mejorado, subiendo más y más cada día, lo quiero resaltar porque se ve el interés de ellos por aprender y de superarse más y más. 

Informe de la actividad N°10 “Probando Mis Conocimientos”
El cuatro (04) de octubre (10) del dos mil diecinueve (2019), se trabajó el primer simulacro del proyecto, donde de evaluó todo lo que hemos trabajado durante el mismo, como lo fue comprensión lectora, resolución de problemas y destrezas artísticas como colorear. Se evaluó en estas fechas ya que era el último día de clases antes de receso de octubre, la idea era que los estudiantes ante de salir fueran capaces de refrescar sus conocimientos y resolver exitosamente el simulacro, y cuando volviera de vacaciones, se les aplicaría otra para ver como volvíamos a empezar, para descubrir si los aprendizajes son a corto o la largo plazo.
Primero bailamos, brincamos, corrimos… con le bailes del gorila, la idea era despertar a los estudiante, para que se encontraran enérgicos y prestos a desarrollar la evaluación. Cero nervios, fue lo que les manifesté antes de empezar, para que no lo tomarán como una evaluación que definiera sus futuros, sino como un tipo de evaluación en donde ellos demostrarían sus habilidades, las cuales hemos reforzado durante todo este tiempo. La mayoría terminó en los tiempos estimulados otros se demoraron mucho, pero solo fue una proporción menor, como lo fue el estudiante GOMEZ MOSQUERA JOSUE DANIEL, el cual, se tomó hasta parte del descanso para resolver la evaluación, con mi ayuda clámenme y resaltando a TAMAYO MORALES LEONARDO ALEJANDRO, el cual sus desempeños son de promedio, pero muy prometedores, él trabaja a su ritmo, pero realiza exitosamente todas las actividades. Con esta actividad se logró descubrir si los estudiantes estaban aprendiendo y con la gran sorpresa que se logró vivenciar eso, solamente hay seis (6) estudiantes que se requiere de más atención.  

Informe de la actividad N°11 “Secuencialidad”
A los veinte (20) días del mes de octubre (10) del dos mil diecinueve (2019), retomamos actividades después de la semana de receso, en donde los recibí hablando, recordando y trabajando los procesos que se han llevado durante el proyecto. Recordamos las fábulas que hemos trabajado hasta el momento, como rin, rin renacuajo, simón el bobito, la pastorcita, el gato bandido y la pobre viejecita, las cuales, por medio de videos, fichas y con ayuda del tablero las hemos trabajado en las diferentes actividades que hemos realizado durante estas diez (10) fechas que hemos trabajado en el ambiente pedagógico, claramente, se tiene en cuenta, que no todo es rutinario, se van variando las experiencias para mezclar y construir los conocimientos básicos y necesarios.
Después de hacer un recuento de todo lo trabajado, escribimos unas series de frases incompletas en el cuaderno y las completamos con ayuda de nuestra lógica, por ejemplo “el hijo de rana rin, ____ rin ______ salió está ______ muy tieso y muy majo…” así fueron las frase de completar. Realizamos una actividad de secuencialidad donde se debió llevar una relación de los número, bien fuera de dos en dos o de cinco en cinco, a según como se hiciera saber el ejercicio. Para terminar se recortaron y se construyó un secuencia desde que se levantan los estudiantes hasta que se a cuentan, comenzado con cepillarse, vallarse y demás… la actividad fue totalmente exitosa, se logró lo que se buscaba, se reforzaron algunos sucesos anteriores y se manifestaron diferentes eventualidades más. 

Informe de la actividad N°12 “Sumando Y Restando”
A los veinte (20) días del mes de octubre (10) del dos mil diecinueve (2019), retomamos actividades después de la semana de receso, en donde los recibí hablando, recordando y trabajando los procesos que se han llevado durante el proyecto. Se trabajó o se enfocó en la resolución matemática, de sumas y restas, llevando y prestando, para que estos se les subiera de nivel y ver hasta dónde pueden llegar los estudiantes del grado Primero, a mi parecer estaban preparados, sus bases están siendo muy solidad, con la ayuda de la profesora NELCY CASADIEGO se ha logrado que los estudiantes del grado primero se superen más y más.
La actividad se basó en sumar y restar, resolver operaciones matemáticas, en donde se trabajé arduamente la destreza mente, ese les repartieron las fichas, en donde ellos las resolvieron y a los primero se les daba una apreciación, ya sea en buenas notas u obsequios diferentes. Se relatan mucho a los estudiantes como a SALCEDO BLANCO LUCAS ENRIQUE, MIZHER JIMENEZ ORIANA VALENTINA y a TAMAYO MORALES LEONARDO ALEJANDRO, por sus grandes capacidades cognitivas, son estudiantes que sobresalen de los demás, pero a LUCAS y a ORIANA les falta más disciplina, porque su comportamiento no es igual de bueno. 

Informe de la actividad N°13 “Dados Mágicos”
El día primero (1) de noviembre (11) del dos mil diecinueve (2019), se ejecutó la actividad de dado mágicos, en donde con ayudas de las medidas métricas se logrará armar un cubo en papel, era una gran reto, porque los estudiantes debían saber recortar y en algunos ese no es su fuerte, además tierna una capacidad de saber medir espacios mentalmente, así que el nivel de complejidad subía, pero como era la última activada como tal, se debía cerrar con broche de oro. Manifestando las capacidades de cada uno, por cada cara del dado se encontraba un problema matemático, o una operación de las mismas. Al lanzar el dado caía en una cara y en la cara que caía era los UE debían responder, fue muy divertido, ya que los estudiantes disfrutaron de la actividad, algunos como a BERMEO ORTIZ VALERY SOFIA tocó volver a darles otro papel y que comenzaron de nuevo pero como a DIAZ GOMEZ NAYHERLZ NATHALY, la cual logro armar rápido el cubo y resolver los ejercicios. 

Informe de la actividad N°14 “Capsula N° 1, Conceptualizando”
El día primero (1) de noviembre (11) del dos mil diecinueve (2019), se grabó la primera cápsula donde se tocó el tema de que es la fábula y de cómo poder manifestarla al público de esta participó MIZHER JIMENEZ ORINA VALENTINA, SALCEDO BLANCO LUCAS ENRIQUE MAHECHA VILLALBA JHOAN NIKOLAS, en donde a partir del guion se realizó la grabación en la Escuela Normal Superior María Inmaculada, en la parte del garaje, buscando un lugar silencioso para que quedará bien la grabación, se logró lo esperado, ellos disfrutaron de dicha actividad y les gusto desde sus inicios, al parecer cada vez están más cerca de lograr sus sueños y metas que desde hoy esta comenzando a construir.
https://drive.google.com/file/d/1Of6nsNJhaq-rJx4dof8jtib_yr_d3RXY/view?usp=sharing
Informe de la actividad N°15 “Capsula N° 2, Fabulando”
El día primero (1) de noviembre (11) del dos mil diecinueve (2019), se grabó la segunda cápsula donde se grabó la fábula del Rin, Rin Renacuajo con ayuda de varios integrantes. Y de cómo poder manifestarla al público de esta participó MIZHER JIMENEZ ORINA VALENTINA, SALCEDO BLANCO LUCAS ENRIQUE, MAHECHA VILLALBA JHOAN NIKOLAS, MEDINA MORALES VALENTINA y DAVILA MENDOZA CESAR ANDRES, en donde a partir del guion se realizó la grabación en la Escuela Normal Superior María Insacula, en la parte del garaje, buscando un lugar silencioso para que quedará bien la grabación, se logró lo esperado, ellos disfrutaron de dicha actividad y les gusto desde sus inicios, al parecer cada vez están más cerca de lograr sus sueños y metas que desde hoy está comenzando a construir y aportando integralmente a su mismo desarrollo.
https://drive.google.com/file/d/18Rbw4OpjpTMjynzKaZHRYPxRnSPf9lb3/view?usp=sharing
Informe de la actividad N°16 ““Capsula N° 3, Creando Fábulas”
El día primero (1) de noviembre (11) del dos mil diecinueve (2019), se grabó la tercera cápsula donde se tocó el tema de se construyó una fábula oralmente e inventada con ayuda de la maestra NELCY CASADIEGO y de cómo poder manifestarla al público de esta participó MIZHER JIMENEZ ORINA VALENTINA, y MAHECHA VILLALBA JHOAN NIKOLAS, en donde a partir del guion se realizó la grabación en la Escuela Normal Superior María Insacula, en la parte del garaje, buscando un lugar silencioso para que quedará bien la grabación, se logró lo esperado, ellos disfrutaron de dicha actividad y les gusto desde sus inicios, al parecer cada vez están más cerca de lograr sus sueños y metas que desde hoy está comenzando a construir.
https://drive.google.com/file/d/1VDCqObafDxC7orizwnqJD2eXSJ1V6wfa/view?usp=sharing
Informe de la actividad N°17 “Capsula N° 4, Entrevista”
El día primero (1) de noviembre (11) del dos mil diecinueve (2019), se grabó la cuarta cápsula donde se tocó se realizó una entrevista a dos estudiantes de cómo les pareció todo el proceso de formación de estos seis meses y de cómo poder manifestarla al público de esta participó SALCEDO BLANCO LUCAS ENRIQUE y MEDINA MORALES VALENTINA, en donde a partir del guion se realizó la grabación en la Escuela Normal Superior María Insacula, en la parte del garaje, buscando un lugar silencioso para que quedará bien la grabación, se logró lo esperado, ellos disfrutaron de dicha actividad y les gusto desde sus inicios, al parecer cada vez están más cerca de lograr sus sueños y metas que desde hoy está comenzando a construir.
https://drive.google.com/file/d/1qH8FLNNJflsX_YOcbrc_14IsGf5IXOku/view?usp=sharing 
A los veinte (20) días del mes de noviembre (11) se realizó la clausura de todo el proceso, donde se realizó una actividad evaluativa, donde se les aplicó la prueba final, siendo esta la base de llegar a un consolidado final de todo lo que se ha logrado con los estudiantes. Luego de esto se realizó la actividad de cierra, donde se hizo un compartir, les dio un reconocimiento y un estímulo por la participación de este proyecto, en donde luego de estos seis meses se ha trabajado arduamente en matemáticas y español transversalmente para lograr los resultados que se esperan llegar a cumplir, mediante las actividades pedagógicas y lúdicas.
La prueba costaba de solo 5 preguntas, en donde se dividía en sumas y restas, problemas matemáticos y compresión lectora, todas estas actividades se han trabajado en este proceso, algunos puntos fueron de selección múltiple y otras de preguntas abiertas. Luego se procedió a la entrega de insignias, a ver el video de ellos mismo, donde se evidencias todo lo trabajado en clases y las actividades, luego el compartir y una entrevista en general donde ellos me hicieron saber que les agrado la experiencia vivida, además la maestra me dio muchos halagos para salir adelantes. Concluyo que todo el proceso fue un éxito, solo un pequeño porcentaje mínimo el que no ha cumplido con aquellos requisitos.  Se deja claro que MIZHER JIMENEZ ORIANA VALENTINA y SALCEDO BLANCO LUCAS ENRIQUE, fueron los grades estudiantes a nivel cognitivo.

Más Evidencias De Trabajo 




















Comentarios